Rey Vegeta - El Rey de todos los Saiyanos

Rey Vegeta - El Rey de todos los Saiyanos

El Rey Vegeta (ベジータ王), más concretamente Vegeta III (ベジータ三世), es el rey de todos los saiyanos y el padre de Vegeta y Tarble. Después de que su pueblo fuera anexionado por el Ejército Frío de King Cold, no tuvo más remedio que jurar lealtad, pero siguió manteniendo el poder sobre su pueblo; esto continuó en la época de los saiyanos bajo la Fuerza Freezer, hasta que el tirano los masacró.

APARIENCIA DEL REY VEGETA

 

rey-vegeta-dragonball

El Rey Vegeta se parece mucho a su hijo mayor, Vegeta, aunque tiene barba, pelo castaño y es más alto que su hijo. Al formar parte del ejército de Freezer, el Rey Vegeta lleva la típica armadura de batalla con pequeñas personalizaciones, como el escudo rojo de la familia real de Vegeta en el lado izquierdo de su armadura. También lleva una capa azul y roja, similar a la que llevaba el Príncipe Vegeta de pequeño. El Rey Vegeta también lleva un traje interior negro y botas azul oscuro. 🔵⚫️

En Dragon Ball Super: Broly, el Rey Vegeta aparece con un ligero cambio en su apariencia y tiene un diseño más nuevo. Su rostro muestra ahora unos pómulos marcados y su barba está recortada en la parte superior, además de poseer unas largas patillas en los laterales de la cara. Su color de pelo también parece ser un tono más oscuro de marrón, pero otras obras de arte representan su color de pelo como negro con un tono negro a gris a su color de pelo. Su atuendo se compone de una armadura negra con hombreras doradas sostenidas por una capa roja. A diferencia del diseño original del Rey Vegeta, este diseño del Rey Vegeta no posee el escudo de la Familia Real Saiyan en la placa pectoral izquierda de su armadura. Debajo de la capa y la armadura rojas que lleva, lleva un traje ajustado de color azul oscuro, un collar dorado con algunos cristales azules, un par de muñequeras negras, un par de botas blancas de la Fuerza Freezer y una falda blanca con una franja roja en la parte inferior con su cola enrollada en la falda.

PERSONALIDAD DEL REY VEGETA

rey-vegeta-dragon-ball-super 

El Rey Vegeta parece ser un Saiyan audaz, arrogante, fanfarrón, pero sensato e inteligente, y un símbolo de su orgullo. Tanto el Rey Kai como el Dr. Lychee lo describen como alguien con un cerebro igual al de un Tuffle. También era un comandante militar despiadado y sin piedad que disfrutaba abiertamente del final de sus oponentes, rasgos que estaba más que feliz de transmitir a su hijo, llevándolo personalmente en al menos una de esas batallas. Aunque es "rey", ha asumido el hecho de que su pueblo no tiene ninguna libertad real bajo Freezer, pero no deja que este sentimiento se transmita a su gente. Un aspecto importante del Rey Vegeta, en el doblaje de Funimation (que también está implícito en el flashback de Vegeta en la Saga del Dios de la Destrucción Bills, dado que Vegeta ataca a Bills para salvar a su padre, lo que indica que se preocupaba por él en algún nivel), es que fue la única persona a la que Vegeta amó de verdad en su infancia y durante la mayor parte de su vida. Cuando Freezer hirió fatalmente a Vegeta, le explicó a Goku que, aparentemente, la razón por la que servía a Freezer era porque éste amenazaba a su padre. También demostró una actitud ligeramente paranoica, como se muestra en Dragon Ball Z: Broly - El Super Saiyan Legendario cuando se enteró de que un Saiyan recién nacido había nacido con un nivel de poder anormalmente alto, ordenó la ejecución del bebé sin demora, y citó que el hecho de que se convirtiera en un guerrero lo suficientemente grande como para derrocar a la familia real y en una amenaza para el resto de los Saiyanos eran exactamente las razones por las que quería que fuera ejecutado, una opinión que, en última instancia, estaba bien fundamentada cuando Broly creció siendo mental y emocionalmente inestable, aunque es posible que el hecho de que el Rey Vegeta ordenara su ejecución haya contribuido a la inestabilidad mental de Broly como resultado del trauma infantil de haber sido apuñalado y condenado a muerte junto con Paragus.

En Dragon Ball Super: Broly, el Rey Vegeta mostró un lado celoso cuando se enteró de que Broly había nacido con un potencial muy superior al de su propio hijo, lo que le llevó a desterrar al joven saiyan a Planetoid Vampa. Aunque más tarde se demostraría que sus acciones estaban justificadas debido al enorme poder de Broly y a su naturaleza incontrolable, que finalmente le llevó a rivalizar incluso con el Dios de la Destrucción Bills y obligó a Goku y Vegeta a fusionarse en Gogeta para derrotarlo. Curiosamente, el Rey Vegeta de Broly no es tan despiadado como su homólogo Broly Super Saiyan Legendario, ya que prefiere el destierro a un planetoide primitivo llamado Vampa en lugar de la ejecución e intenta convencer a Paragus de que envió al joven Broly a conquistar Vampa como un bebé infiltrado, pero Paragus se dio cuenta de su mentira y el Rey Vegeta le explicó que creía que Broly era un mutante peligroso cuyo poder podría ser una amenaza para el Planeta Vegeta y el Ejército Saiyan. Sin embargo, Paragus se dio cuenta de la verdad: el Rey Vegeta estaba celoso de que el poder de Broly fuera mayor que el del Príncipe Vegeta. Además, el Rey Vegeta no detuvo a Paragus cuando huyó del castillo y requisó la nave espacial de Beets para rescatar a Broly de Vampa, aunque afortunadamente para el Rey Vegeta, Paragus, Beets y Broly quedaron varados en Vampa, aunque Paragus juró vengarse del Rey Vegeta y entrenó a Broly para que sirviera de instrumento de venganza. Al final, la decisión del Rey Vegeta de desterrar a Broly fue más sabia que la ejecución, ya que la ejecución fallida en Broly - Super Saiyan Legendario hizo que Broly se volviera loco provocando que se convirtiera en un malvado Super Saiyan Legendario que disfrutaba del derramamiento de sangre y de la destrucción amenazando las vidas de Vegeta y de Trunks del Futuro, así como de Trunks antes de ser asesinado por Goku, Gohan y Goten, mientras que el desterrado Broly en Broly conservó su cordura y se convirtió en un Saiyan de corazón apacible que a regañadientes se convirtió en un instrumento de venganza para su padre y Freezer, aunque fue devuelto a Vampa por Cheelai y Lemo usando un deseo a Shenron para salvar a su amigo Broly de ser asesinado por Gogeta. Tras regresar a su hogar en Vampa acompañado de Cheelai y Lemo, libre de la influencia tanto de su padre como de Freezer, Broly entablaría amistad con Goku después de que éste se acercara y ofreciera entrenar a Broly para ayudarle a dominar su poder proporcionándole suministros y cápsulas creadas por Bulma, la nuera del Rey Vegeta. Además, poco antes de su muerte, Paragus se dio cuenta de que el Rey Vegeta tenía razón sobre la amenaza que el poder descontrolado de Broly suponía para el universo.


Al igual que su hijo, el Rey Vegeta se muestra como un Saiyan orgulloso, aunque al igual que Vegeta durante la Saga del Dios de la Destrucción Bills, el Rey Vegeta se tragaba su orgullo cuando se enfrentaba a enemigos más poderosos que él, como Freezer (aunque más tarde atacaría a Freezer una vez que se dio cuenta de que el tirano planeaba destruirle a él y a su pueblo) y a Bills. Sin embargo, cometió el error de darle a Bills la segunda almohada más cómoda del Planeta Vegeta mientras que se quedó con la primera más cómoda para él (un error potencialmente costoso). Sin embargo, se sometió voluntariamente a ser castigado por Bills por sus acciones, lo que muy probablemente evitó que Bills lo destruyera a él y/o al Planeta Vegeta por su error (aunque como resultado del incidente, Bills aconsejaría más tarde a Freezer que destruyera el Planeta Vegeta, debido en parte a que Bills percibe al Rey Vegeta como tacaño y a su desagrado por la maldad del pueblo Saiyan, que prosperaba bajo el gobierno del Rey Vegeta). El rey Vegeta se enorgullece de su herencia saiyan, un rasgo que transmitió a su hijo mayor junto con sus opiniones elitistas. Además de su tacañería, es conocido por ser despiadado con sus súbditos y subordinados en ocasiones, hasta el punto de que se muestra literalmente "disparando al mensajero" cuando se frustró por un mensaje de que la conquista de Tazba estaba tardando más de lo esperado, lo que le llevó a matar al mensajero saiyan que lo informó simplemente por informarle del inesperado retraso. En Dragon Ball Z: Broly - El Super Saiyan Legendario, no tiene ningún problema en ordenar la ejecución del infante Broly simplemente por la posibilidad potencial de que algún día crezca lo suficientemente poderoso como para oponerse a la familia real y se negó a escuchar las súplicas de Paragus para perdonar a Broly no mostrando ninguna simpatía por el padre del niño a pesar de ser él mismo un padre, y arremetió contra Paragus cuando éste no estuvo de acuerdo con la decisión, mostrando que no tolera la desobediencia, aunque presumiblemente esto es para mantener el control sobre su pueblo, que en su mayoría valora la fuerza y la violencia, lo que probablemente le obliga a ser despiadado para mantener su posición como líder.

Aunque el Rey Vegeta era conocido por su crueldad, el Rey Vegeta realmente se preocupaba por su hijo Vegeta y, a pesar de su vergüenza por la debilidad de su hijo menor Tarble, eligió desterrarlo en lugar de matar a su hijo menor, mostrando que incluso su crueldad tenía sus límites. 

camiseta-dragon-ball-rey-vegeta

PODER DEL REY VEGETA

El Rey Vegeta es el rey de la raza Saiyan y el jefe de la familia real. Se dice que su nivel de poder es de unos 10.000. En Dragon Ball Z, mientras se enfrentaba a Freezer en Namek, Vegeta comentó que, de niño, ya era más poderoso que su padre, el Rey Vegeta.

En el doblaje de Funimation de Dragon Ball Z: Bardock The Father of Goku, los médicos que trabajan en Bardock tras su lesión sufrida en el Planeta Kanassa afirman que se espera que el nivel de poder de Bardock supere al del Rey Vegeta en poco tiempo.

Visto usando la transformación del Gran Simio en los flashbacks, el nivel de poder del Rey Vegeta como Gran Simio sería de 100.000, ya que la transformación multiplica el nivel de poder base por diez. Esto significa que su forma de Gran Simio está por encima de gente como Zarbon, Dodoria y la mayoría de la Fuerza Ginyu, excepto el propio Capitán Ginyu (que poseía un nivel de poder de 120.000).

BIOGRAFÍA DEL REY VEGETA

vegeta-rey-vegeta-vegeta

 

Sólo en el anime, el Rey Vegeta se convirtió en una figura importante en la época en que los Tuffles y los Saiyans convivían en el Planeta Planta. En la Era 720, sólo él fue lo suficientemente inteligente como para reunir y liderar a su pueblo contra los Tuffles en un conflicto que duró diez largos años; este evento fue la guerra Saiyan-Tuffle. Tras el final de la guerra en la Era 730, el planeta fue rebautizado como Planeta Vegeta en su honor. En Dragon Ball: Plan para Erradicar a los Saiyans, el Dr. Lychee comentó la inteligencia y astucia del Rey Vegeta, que el propio Lychee comparó con la de un Tuffle, demostrando que su genio era conocido y reconocido incluso por sus adversarios Tuffle.

En algún momento, el Rey Vegeta descubrió el planeta del Reino de los Demonios, y lo utilizó como su lugar secreto de entrenamiento.

Poco después, el emperador galáctico Freezer entró en contacto con los saiyans, y les proporcionó tecnología espacial tras someterse a su gobierno. Aunque a regañadientes, el Rey Vegeta juró su lealtad a Freezer, sabiendo que los Saiyanos no eran lo suficientemente poderosos como para derrotarlo. Los saiyans trabajaron bajo el mando de Freezer durante varios años. En la Era 731, se casó con una saiyana sin nombre que probablemente se convertiría en su reina y, presumiblemente, en la mujer que finalmente dio a luz a sus hijos. El Rey Vegeta y su compañera sin nombre dieron a luz a su primer hijo en la Era 732, el Príncipe Vegeta. El joven príncipe sería entregado más tarde a Frieza en circunstancias desconocidas, aunque el Rey Vegeta tenía la intención de rebelarse antes de dejar que Frieza tuviera su hijo. Como se revela en Dragon Ball: ¡Yo! Son Goku and His Friends Return!!, el rey Vegeta y su desconocida reina tuvieron un segundo hijo llamado Tarble, que carecía del espíritu de lucha de un Saiyan, por lo que fue enviado lejos del Planeta Vegeta cuando era un bebé, ya que consideraba que la naturaleza amable de Tarble era una vergüenza para la familia real, aunque al hacerlo salvó la vida de su hijo menor y evitó que fuera tomado por Freezer como el tirano había hecho anteriormente con su primogénito, el príncipe Vegeta.

Antes del ataque de Freezer al Planeta Vegeta, el Rey Vegeta se dio cuenta de que Frieza ya no tenía ninguna utilidad para los Saiyans y ya no los necesitaba cerca. Decide rebelarse contra la opresión de Freezer, así como recuperar al Príncipe Vegeta, y monta un asalto con su guardia real a la nave capital de Freezer.

Cuando llega a la sala de la cámara de Freezer, debido a que sus guardias de élite están demasiado asustados como para intentar ayudarle, el Rey Vegeta acaba enfrentándose solo a Freezer. Zarbon y Dodoria son testigos de cómo Freezer esquiva su golpe con facilidad y mata sin esfuerzo al Rey Saiyan de un solo puñetazo en la mandíbula. Los Saiyan de élite que le seguían también son asesinados por Freezer. Poco después, Freezer se enfrenta a un guerrero de clase baja llamado Bardock (el padre de Kakarot, un saiyan que se convertiría en el mayor rival de su hijo mayor) que también se había dado cuenta de las intenciones de Freezer después de que éste enviara al Equipo Dodoria a matar a la Fuerza de Élite del Planeta de Bardock, a lo que el propio Bardock sobrevivió a duras penas. Bardock también intenta matar a Freezer con su Cañón Espiritual Final antes de que Freezer lance su asalto final y destruya el Planeta Vegeta y toda la población restante de la raza Saiyan con una Supernova.

Afortunadamente, sus hijos y los de Bardock (Kakarot y Raditz) sobrevivieron a la destrucción del planeta junto con el general saiyan Nappa, ya que estaban fuera del planeta cuando Freezer atacó. El Príncipe Vegeta, Nappa y Raditz seguirían trabajando a las órdenes de Freezer, quien les dijo que el Planeta Vegeta había sido destruido por un meteorito, aunque el propio Príncipe Vegeta sospechaba que Freezer era el responsable, aunque él mismo no tenía ningún deseo de vengar ni a su pueblo ni la muerte de su padre. Mientras tanto, su hijo Tarble sobrevivió y acabó casándose con Gure.

figura-dragon-ball-vegeta

Dragon Ball Z

Saga de Freezer

El Rey Vegeta es mencionado por Freezer (con el anime ampliándolo y mostrando un flashback del Rey Vegeta yendo a entablar una batalla contra Frieza), quien dice que cuando atacó el planeta Vegeta, donde vivían los Saiyans, derrotó al rey, el padre de Vegeta, sin siquiera necesitar transformarse. Al oír esto, Vegeta revela que era más fuerte que su padre cuando era sólo un niño. En una escena de relleno, Goku está luchando contra Freezer en Namek y al perder, el rey Vegeta se le aparece en una visión junto a Vegeta y Bardock, instando a Goku a no rendirse y a acabar con Freezer para la raza saiyan.

Aunque Goku consiguió convertirse en Super Saiyan poco después, cuando Frieza mató a su mejor amigo Krillin, y finalmente consiguió derrotar a Freezer en Namek Moribundo, Freezer consiguió sobrevivir tanto a la batalla como a la posterior explosión de Namek (debido en parte a que Goku mostró piedad con el tirano), aunque su cuerpo quedó muy dañado, lo que obligó al padre de Freezer, King Cold, a reparar el cuerpo roto de Freezer con cibernética, transformándolo en Mecha Freezer. Sin embargo, tanto Freezer como su padre encontraron su fin poco después a manos del Super Saiyan Future Trunks, el hijo mestizo del Príncipe del Futuro Vegeta, que había viajado al pasado utilizando la Máquina del Tiempo de su madre para evitar la muerte de Goku y advertirle de la amenaza que suponía el Dr. Gero, pero acabó matando a Freezer y a King Cold cuando pensó que Goku no llegaría a tiempo para detenerlos, sin conocer la capacidad de Goku de utilizar la Transmisión Instantánea, alterando involuntariamente el pasado y vengando en el proceso tanto a los saiyans como la muerte de su abuelo. El príncipe Vegeta acabaría cumpliendo el sueño que su padre tenía para él al convertirse en un Super Saiyan. Vegeta también continuaría con la familia real al establecerse en la Tierra y casarse con Bulma, con quien engendró dos hijos mestizos, Trunks y Bulla, nietos del Rey Vegeta. Además, tanto el Príncipe Vegeta como su hermano menor se reunirían más tarde en la Tierra con Tarble creyendo erróneamente que fue su hermano mayor quien derrotó a Freezer y vengó la muerte de sus padres. Sin embargo, tanto el Príncipe Vegeta como Tarble rechazaron las formas malvadas de conquista de planetas de su padre, aunque el Príncipe Vegeta conservó el feroz orgullo saiyan que su padre le inculcó y que transmitió a su propio hijo Trunks, aunque sin las opiniones elitistas del Rey Vegeta.

freezer-rey-vegeta

Dragon Ball Super

Saga del Dios de la Destrucción Beerus

En un momento dado, el Rey Vegeta se encontró con el Dios de la Destrucción Beerus y se le ve utilizado como escalón. En Dragon Ball Super, se explicó además que el Rey Vegeta estaba siendo maltratado porque le dio a Beerus la segunda almohada más cómoda del universo y se quedó con la primera mejor para él después de que Beerus le encargara encontrar la almohada más cómoda del Universo 7. Beerus amonesta al Rey Vegeta por las medidas extremas que utilizó para obtener dicha almohada (destruyendo innumerables razas en el proceso) aunque siendo un Dios de la Destrucción habría estado dispuesto a aceptar los métodos extremos del Rey Vegeta si le hubiera entregado la almohada como le había prometido en lugar de quedársela para él. Sin embargo, el Rey Vegeta se sometió voluntariamente al castigo de Beerus sin protestar, librándose él, su hijo y su pueblo de la ira de Beerus. Sin embargo, el encuentro dejó a Beerus con una mala opinión tanto del Rey Vegeta como de los Saiyanos, lo que le hizo sugerir a Freezer que los destruyera a ellos y al Planeta Vegeta (esencialmente dando a Freezer su bendición para cometer el Genocidio de los Saiyans, que finalmente resultó en la muerte del Rey Vegeta a manos de Freezer y la destrucción del Planeta Vegeta).

Mientras desayuna tras despertarse de una larga siesta de treinta y nueve años, Beerus le pregunta a su ayudante Whis si Freezer destruyó el Planeta Vegeta mientras él dormía, y éste le dice que los saiyans y Freezer eran muy malvados y que el Rey Vegeta era un tacaño. Whis confirma que sí, y que no queda ni rastro del planeta. Beerus se alegra al escuchar esto, ya que no le importaba mucho la gente de ese planeta, particularmente el Rey Vegeta. Años después, el Príncipe Vegeta recuerda el suceso que vio cuando se encontró con Beerus en la Tierra, en la fiesta de cumpleaños de Bulma. Durante el flashback, Vegeta se muestra defendiendo a su padre e incluso ataca a Beerus, quien paraliza al chico con una simple mirada, aunque Bills reconoció que el Príncipe Vegeta lo había atacado por ignorancia juvenil y respeto a su padre, lo que hizo que Beerus reconociera el potencial del chico y junto con el Rey Vegeta sometiéndose al castigo, llevó a Beerus a librar al Planeta Vegeta de la destrucción inmediata.

Dragon Ball GT

Saga del bebé

El Rey Vegeta aparece en un flashback en Dragon Ball GT cuando Baby le explica a Vegeta la Guerra Saiyan-Tuffle. Durante el flashback, también se le ve transformándose en un Gran Simio.

TÉCNICAS Y TRANSFORMACIÓN DEL REY VEGETA 

TÉCNICAS

rey-vegeta-dragon-ball
  • Vuelo - La capacidad de volar con el uso del ki.
  • Ráfaga de Ki - La forma más básica de onda de energía.
  • Rayo de Ejecución - Un rayo de energía púrpura que el Rey Vegeta utilizó sobre un mensajero Saiyan después de que dicho soldado le dijera que tienen que esperar tres días para invadir el planeta Tazba por la organización de Freezer debido al tiempo que va a pasar hasta que el planeta experimente su luna llena. También lo utiliza con Paragus en Broly - El Super Saiyan Legendario para silenciarlo después de que proteste contra la ejecución de Broly.
  • Orga Blaster - El Rey Vegeta se precipita hacia el oponente y lo aparta de un golpe. A continuación, coge al oponente por la cabeza, le da un rodillazo en la cara y le da un puñetazo en el mismo lugar. La parte final de este ataque consiste en que el Rey Vegeta utiliza una gran onda de energía púrpura para expulsar a su oponente. Utilizó la explosión final contra un ejército de soldados de Frieza mientras invadía la nave de éste para rescatar a su hijo, Vegeta.
  • King Blazer - En Dragon Ball Heroes y Super Dragon Ball Heroes: World Mission, el Rey Vegeta utiliza el King Blazer, que es básicamente la parte de la onda de energía del Orga Blaster como su Super Ataque.
  • Onda Explosiva - El Rey Vegeta la utilizó mientras estaba en un planeta sin nombre con su élite. Por lo que se vio de ella, aparentemente era lo suficientemente poderosa como para no sólo destruir el planeta en el que estaba, sino también los planetas circundantes. También es uno de sus Blast 1 en sus formas base y Gran Simio en Budokai Tenkaichi 3.
  • Power Ball - La habilidad natural de los Saiyanos de fabricar una luna artificial para poder transformarse en Gran Simio.
  • Chou Makouhou - El Gran Rey Simio Vegeta libera una enorme ola de energía de su boca. Se le ve usándola durante un flashback de la guerra Saiyan-Tuffle en Dragon Ball GT.

TRANSFORMACIÓN

gran-mono-dragon-ball

 

Gran Mono

El Rey Vegeta tiene la capacidad de transformarse en un Mono Gigante, como se ve durante un flashback en Plan para erradicar a los Super Saiyans, Dragon Ball GT, así como en los videojuegos Budokai Tenkaichi 3, Dragon Ball Heroes y Super Dragon Ball Heroes: World Mission. Mientras está transformado, tiene control mental sobre la transformación.

BONO SOBRE EL REY VEGETA

  • El Rey Vegeta suele ser dibujado con el pelo castaño, pero en un flashback que tiene el príncipe Vegeta mientras se recupera de un ejercicio de entrenamiento que salió mal en la Saga pre-Androides y en Broly - El Super Saiyan Legendario, es dibujado con el pelo negro. Esto se debe a que Vegeta afirma en el manga que el pelo de los verdaderos Saiyan es siempre negro y no crece. Los animadores hicieron lo mismo con Vegeta, primero dándole al personaje pelo marrón en lugar de negro, pero cambiando el color a medida que avanzaban los episodios.
  • Aunque numerosos resúmenes de páginas web y similares afirman que sí, el Rey Vegeta no aparece en Dragon Ball Z: Bardock - El padre de Goku. Lo más probable es que esto se deba a una confusión con los flashbacks del anime.
  • En el modo de juego "Historia del Dragón" de Budokai Tenkaichi 3, el Rey Vegeta afirma "Te reunirás con tu padre en el otro mundo" a Freezer. Esto significa que el Rey Frío y el Rey Vegeta deben tener algún tipo de interacción en algún momento antes de su desaparición, que se mostró más tarde en Dragon Ball Super: Broly.
  • Sin embargo, la película da a entender que el Rey Vegeta y el Rey Frío se habían reunido anteriormente, cuando el Rey Frío anexionó por primera vez a los saiyanos a su imperio, ya que la reunión en la película tiene que ver con el retiro del Rey Frío y su entrega del control a su hijo Freezer.
  • En Dragon Ball Z: Burst Limit, el segundo traje alternativo de Vegeta es casi idéntico al del Rey Vegeta en cuanto a color, sólo le falta el escudo familiar en la pechera.
  • En la versión remasterizada de Broly: The Legendary Super Saiyan, la voz del Rey Vegeta era ligeramente más aguda.

Dejar un comentario

⇪ Nos interesa tu opinión, joven Saiyan ⇪